domingo, 1 de febrero de 2015

AUTORIDADES VIRREINALES O LOCALES




Una vez creados las autoridades centrales para el control de las nuevas colonias, era necesario contar con autoridades en la misma América para que sean sus representantes. Así tenemos:

1.    EL VIRREY

El virrey (vice rey) era el representante del rey en el virreinato, por lo tanto era la máxima autoridad. La persona era propuesta por el Consejo de indias pero finalmente era designada por el rey.
Cuando llegaba al virreinato poseía la “instrucción” que le entregaba el Consejo de Indias, por medio de este documento, el nuevo gobernante se informaba de lo que debía y no debía hacer.
En relación al nombramiento del virrey, se tomaron las medidas preventivas ya que el virrey al llegar tenía en su poder el “pliego de mortaja”, documento el cual estaba señalado quien era su sucesor y cuando el nuevo virrey asumía el cargo, recibía las memorias que era una síntesis de la gestión de su predecesor y del estado general del virreinato.

FUNCIONES

-    Política: era el Gobernador, y como autoridad política debía vigilar las funciones públicas o privadas de las instituciones que componía la sociedad colonial.
-     Militares: era el Capitán general, es decir, jefe supremo del ejército colonial. Debía defender los territorios de su jurisdicción.
-         Judiciales: presidía las sesiones de la Real Audiencia.
-     Económicas: Era el Superintendente de la Real Hacienda, debía velar por el incremento de los ingresos del tesoro, supervisar el envío de metales preciosos a España, fomentar la industria y el comercio.
-        Religioso: era el Vicepatrono del Regio Patronato.

·         Si el virrey fallecía durante su gestión, debía ser remplazado por la Real Audiencia.
·         El poder del virrey estaba limitado por la Real Audiencia ya que debía consultarle por algunas medidas para aplicar y debía someterse a los juicios de residencia.
·         El primer virrey fue Blasco Núñez de Vela y el último fue La Serna.

2.    SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA: LA REAL AUDIENCIA

La primera audiencia del Perú, con sede en Lima fue creada con las Leyes de Nuevas de 1 542 aunque se instaló en la Ciudad de los Reyes recién en 1 544.

FUNCIONES

-       Judicial: como tribunal de justicia, la audiencia recibía en apelación las causas juzgadas por otros tribunales inferiores. Sus sentencias podían ser apeladas solamente y en algunos caso excepcionales ante el Consejo de Indias. La Real Audiencia de Lima era la máxima instancia de justicia de todo el virreinato.

-       Gobierno: asumía el  gobierno del reino por ausencia, incapacidad o muerte del virrey.
La Real Audiencia de Lima era integrada por un presidente, oidores (llamados así porque oían o escuchaban las partes litigantes) y un fiscal.
En el siglo XVII existían las siguientes audiencias: Panamá, Bogotá, Quito, Charcas, Chile y Buenos Aires. Al crearse el virreinato de Nueva Granada, el Perú perdió las audiencias de Bogotá y Quito; al crearse el virreinato de Río de la Plata perdió la de Charcas. La Rea Audiencia de Cusco fue instalada como consecuencia de la rebelión de Túpac Amaru.

3.    EL CORREGIDOR

Al interior de las audiencias se encontraban los corregimientos, que eran unidades administrativas territoriales, cada corregimiento estaba a cargo de un corregidor.
El corregidor era el representante del virrey en las provincias, este casi tenía las mismas funciones del virrey pero en un territorio menor.
Sus funciones principales fueron organizar la mano de obra para las actividades económicas y el cobro de los tributo y  para cumplir con esta función contaba con el apoyo de los caciques.

-       El reparto de mercancías.- también llamado repartimientos, consistió en la distribución  de mercaderías (muchas veces inútiles para los indígenas) que eran vendidas a los pobladores andinos quienes eran obligados a comprar.
El abuso constante de los corregidores y la repartición excesiva de mercancías provocaron continuas revueltas. El corregidor llegó a ser la autoridad más odiada de la administración.

4.    LAS INTENDENCIAS

Los corregimientos fueron eliminados, y en su lugar se establecieron las intendencias enel siglo XVIII
Con el cambio de dinastía en España, llegó una nueva forma de administrar las colonias y parte de estas reformas  fue la creación de una nueva autoridad: el intendente.
Ante las constantes quejas por los abusos del corregidor, las intendencias remplazaron a los corregimientos, abarcando varios de ellos. De esta manera, a partir de 1 784, el virreinato peruano se dividió en siete intendencias: Lima, Trujillo, Tarma, Huamanga, Cusco, Huancavelica y Arequipa.
Las intendencias se subdividieron en partidos  y eran gobernados por peninsulares nombrados por el mismo rey.

5.    LOS CABILDOS: EL GOBIERNO DE LAS CIUDADES

Es la institución que se ha mantenido hasta nuestros días, pero con el nombre de Municipio.
Los cabildos o ayuntamientos eran los órganos de gobierno local. Cada ciudad fundada contaba con su alcalde y regidores, cargos que fueron ocupados poco a poco por criollos.

Funciones: 

Repartir tierras .entre los vecinos notables, organizar la policía local, otorgar permisos de construcción, mantener en buen estado las cárceles y caminos, etc.

6.    LOS CACIQUES

Los caciques (curacas) se encontraron en una situación difícil debido a que eran los intermediarios entre la administración colonial y la población andina.
Colaboraban con los corregidores en el cobro de tributos y en el reclutamiento de mano de obra.

6 comentarios:

Translate