sábado, 24 de enero de 2015

LOS INCAS DE VILCABAMBA



EL FINAL DE MANCO INCA
Después de la fallida rebelión de 1536, Manco Inca se refugió en Vilcabamba con el objetivo de reorganizar su ofensiva contra los invasores y de reconstruir el Tahuantinsuyo. Pero el inca fue asesinado en 1544 por soldados almagristas a quienes había dado refugio luego de las guerras que éstos sostuvieron contra los pizarristas.


“Después ya de algunos días y años, estos españoles estuvieron en compañía de mi padre en el dicho pueblo de Vitcos en la mesma casa de mi padre; estaban un día con mucho regocijo jugando al herron, solos mi padre y ellos y yo, que entonces hera holgava con ellos como antes, y en este juego como dicho tengo, yendo el dicho mi padre a levantar el herron para hevr jugar, cargaron todos sobre sobre él, con puñales y quchillos y algunas espadas, y mi padre como se sintió herido, con la rabia de la muerte procuraba defenderse de una parte y de otra, más hera solo y ellos heran siete y mi padre no tenia arma ninguna, al fin le derrocaron al suelo con muchas heridas, le dexaron muerto…”

Titu Cusi Yupanqui: “Intrucción al Licenciado Lope García de Castro”


VILCABAMBA: ÚLTIMO BALUARTE DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

Manco Inca inicia en Vilcabamba la instauración de un Estado Inca, ya que reprodujeron en lo posible su organización;  con su muerte, este Estado continuó bajo el mando de sus hijos:
  • 1 557 - 1 561: Sayri Túpac
  • 1 561 - 1 570: Titu Cusi Yupanqui
  • 1 571 - 1 572: Túpac Amaru I
SAYRI TÚPAC


Hijo de Manco Inca, tenía cinco años cuando murió su padre por ello el gobierno de Vilcabamba recaerá en los familiares hasta que el joven inca cumpliera una mayoría de edad. En un inicio, iniciaron una activa campaña de guerra de guerrillas contra los españoles pero sin grandes resultados.

Al asumir el gobierno Sayri Túpac, será convocado por el virrey  Hurtado de Mendoza, quien convenció al joven inca que se someta a la autoridad española a cambio de entregarle la encomienda de Yucay en el Cusco. Él y su coya aceptaron  el bautismo en el Cusco, luego se retirarán al valle de Yucay,  donde finalmente el inca muere en 1561.




TITU CUSI YUPANQUI


Fue hijo de Manco Inca. No estuvo de acuerdo con la decisión de su hermano de hacer pacto con los españoles, por ello, continuará con la resistencia indígena.



Además, se le considera un  cronista. En la Instrucción al Licenciado Lope García de Castro La Instrucción del Inca Don Diego de Castro Titu Cusi Yupanqui para el muy ilustre Señor el Licenciado Lope García de Castro narra  las acciones de su padre Manco Inca (inclusive el momento de su muerte).



En 1566, llegó a un acuerdo con el presidente de la Real Audiencia, Lope García de Castro, este acuerdo es conocido como la Capitulación de Acobamba.



Capitulación de Acobamba


En este acuerdo se dispuso que Titu Cusi  Yupanqui recibiera la encomienda de Yucay, que  a cambio que permitiera el ingreso de evangelizadores a la zona.

A pesar del tratado, el inca no confió en los españoles por lo que mantuvo una resistencia ante la presencia española. Titu Cusi Yupanqui no cumple con salir  y muere en Vilcabamba. 


Taki Onqoy.

Durante el gobierno de Titu Cusi Yupanqui, se inició un  gran movimiento religioso en los Andes.


TÚPAC AMARU I


Hermano de Titu Cusi Yupanqui asumirá el gobierno en Vilcabamba. Intentó continuar la resistencia pero no tuvo tiempo ni siquiera para retomar las negociaciones pues en esos momentos gobernaba el virrey Toledo, quien tenía la misión especial de acabar con el Estado de Vilcabamba.

El virrey Toledo aprovechando la incursión de franciscanos a Vilcabamba, organizó un ejército dirigido por Martín Hurtado de Arbierto. No encontraran al inca pues el soberano huyó de la zona, pero finalmente el capitán Loyola será el responsable de su captura.



Fue llevado al Cusco, y se rehusó a entablar conversación con el virrey diciendo que Toledo solo era un yanacona del rey de España.



Después de un juicio, el inca fue condenado a muerte.



Crónica de la muerte del último inca de Vilcabamba.





Amarrado con sogas, Túpac Amaru I fue sacado de su prisión y llevado a la gran plaza del Cusco (23 de setiembre de 1572). A la llegada del inca a la plaza cusqueña se desató una gran conmoción entre los indígenas presentes. Tanto era el barullo, el llanto, desesperación de un pueblo que veía como llegaba a su fin la última oportunidad, que los religiosos españoles incapaces de callar a la multitud, solicitan al reo que pida silencio. Y es así, que Túpac Amaru levantó su brazo derecho con la mano abierta y la puso a la altura del oído y de ahí la bajó poco a poco hasta el  muslo derecho y volteó el rostro donde se encontraba la mayor cantidad de curacas y pidió silencio. La calma acompañada de dolor se hizo presente en la plaza. La sentencia fue cumplida, el último inca fue decapitado.

En consideración a su rango y a que fue bautizado, se le rindió un homenaje, se doblaron las campanas en señal de duelo e inclusive se celebró una misa a la cual asistió el virrey Toledo.



Su cabeza fue exhibida en un lugar público para amedrentar a la población, sin embargo, tuvieron que retirarla pues en lugar de convertirse en una advertencia, se convirtió en un objeto de veneración a cual le rendían culto.



Por la muerte del inca, Toledo fue sancionada por el rey Felipe II, cuando éste lo visitó en España “Toledo, yo te envié para gobernar como rey, no para que mataras reyes”

Con la muerte Túpac Amaru I, la resistencia de Vilcabamba llegó a su fin y con ella toda posibilidad de restablecer el Tahuantinsuyo.


Surge un mito: el Inkarri


Cuando Túpac Amaru I fue ejecutado, su cuerpo fue llevado a casa de su coya  Cusi Huarcay y fue enterrado  luego en la capilla mayor de la Catedral de la antigua capital de los incas. Los indios, mientras tanto,  iban a venerar en secreto a la cabeza de su inca, los españoles al ver esto, deciden retirar la cabeza y enterrarla, posiblemente junto a su cuerpo.

Este sería el inicio de unos de los mitos más difundidos: El Inkarri.

El termino “inkarri” es un contracción de “Inka rey” y se trataría de un dios andino posterior a la conquista.

Según el mito, el Inkarri fue apresado, martirizado y muerto por los españoles, quienes dispersaron sus miembros por los cuatro lados que conformaron el Tahuantinsuyo y su cabeza enterrada en el Cusco, pero esta cabeza está viva y el cuerpo se está regenerando bajo tierra. Cuando el cuerpo se una con la cabeza del Inkarri, la divinidad volverá y derrotará a los españoles, restaurándose así el Tahuantinsuyo.

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