EL FINAL DE MANCO INCA
Después
de la fallida rebelión de 1536, Manco Inca se refugió en Vilcabamba con el objetivo
de reorganizar su ofensiva contra los invasores y de reconstruir el
Tahuantinsuyo. Pero el inca fue asesinado en 1544 por soldados almagristas a
quienes había dado refugio luego de las guerras que éstos sostuvieron contra
los pizarristas.
“Después ya de algunos días
y años, estos españoles estuvieron en compañía de mi padre en el dicho pueblo
de Vitcos en la mesma casa de mi padre; estaban un día con mucho regocijo
jugando al herron, solos mi padre y ellos y yo, que entonces hera holgava con
ellos como antes, y en este juego como dicho tengo, yendo el dicho mi padre a
levantar el herron para hevr jugar, cargaron todos sobre sobre él, con puñales
y quchillos y algunas espadas, y mi padre como se sintió herido, con la rabia
de la muerte procuraba defenderse de una parte y de otra, más hera solo y ellos
heran siete y mi padre no tenia arma ninguna, al fin le derrocaron al suelo con
muchas heridas, le dexaron muerto…”
Titu Cusi
Yupanqui: “Intrucción al Licenciado Lope García de Castro”
VILCABAMBA: ÚLTIMO BALUARTE DE LA RESISTENCIA INDÍGENA
Manco
Inca inicia en Vilcabamba la instauración de un Estado Inca, ya que
reprodujeron en lo posible su organización;
con su muerte, este Estado continuó bajo el mando de sus hijos:
- 1 557 - 1 561: Sayri Túpac
- 1 561 - 1 570: Titu Cusi Yupanqui
- 1 571 - 1 572: Túpac Amaru I
SAYRI
TÚPAC
Hijo
de Manco Inca, tenía cinco años cuando murió su padre por ello el gobierno de
Vilcabamba recaerá en los familiares hasta que el joven inca cumpliera una
mayoría de edad. En un inicio, iniciaron una activa campaña de guerra de guerrillas
contra los españoles pero sin grandes resultados.
Al
asumir el gobierno Sayri Túpac, será convocado por el virrey Hurtado de Mendoza,
quien convenció al joven inca que se someta a la autoridad española a cambio de
entregarle la encomienda de Yucay en
el Cusco. Él y su coya aceptaron el
bautismo en el Cusco, luego se retirarán al valle de Yucay, donde finalmente el inca muere en 1561.
TITU
CUSI YUPANQUI
Fue hijo de Manco Inca. No estuvo de acuerdo con la
decisión de su hermano de hacer pacto con los españoles, por ello, continuará
con la resistencia indígena.
Además, se le considera un cronista. En la Instrucción al Licenciado Lope García de Castro La Instrucción del Inca Don Diego de Castro Titu Cusi Yupanqui
para el muy ilustre Señor el Licenciado Lope García de Castro
narra las acciones de su padre Manco
Inca (inclusive el momento de su muerte).
En 1566, llegó a un acuerdo con el presidente de la Real
Audiencia, Lope García de Castro, este acuerdo es conocido como la Capitulación de Acobamba.
Capitulación de Acobamba
En este acuerdo se dispuso
que Titu Cusi Yupanqui recibiera la
encomienda de Yucay, que a cambio que permitiera el
ingreso de evangelizadores a la zona.
A
pesar del tratado, el inca no confió en los españoles por lo que mantuvo una
resistencia ante la presencia española. Titu Cusi Yupanqui no cumple con salir y muere en Vilcabamba.
Taki Onqoy.
Durante
el gobierno de Titu Cusi Yupanqui, se inició un
gran movimiento religioso en los Andes.
TÚPAC
AMARU I
Hermano
de Titu Cusi Yupanqui asumirá el gobierno en Vilcabamba. Intentó continuar la
resistencia pero no tuvo tiempo ni siquiera para retomar las negociaciones pues
en esos momentos gobernaba el virrey Toledo, quien tenía la misión especial de
acabar con el Estado de Vilcabamba.
El virrey Toledo aprovechando la incursión de franciscanos
a Vilcabamba, organizó un ejército dirigido por Martín Hurtado de Arbierto. No
encontraran al inca pues el soberano huyó de la zona, pero finalmente el capitán
Loyola será el responsable de su captura.
Fue llevado al Cusco, y se rehusó a entablar conversación
con el virrey diciendo que Toledo solo era un yanacona del rey de España.
Después de un juicio, el inca fue condenado a muerte.
Crónica de la muerte del último inca de Vilcabamba.
Amarrado
con sogas, Túpac Amaru I fue sacado de su prisión y llevado a la gran plaza del
Cusco (23 de setiembre de 1572). A la llegada del inca a la plaza cusqueña se
desató una gran conmoción entre los indígenas presentes. Tanto era el barullo,
el llanto, desesperación de un pueblo que veía como llegaba a su fin la última
oportunidad, que los religiosos españoles incapaces de callar a la multitud, solicitan
al reo que pida silencio. Y es así, que Túpac Amaru levantó su brazo derecho
con la mano abierta y la puso a la altura del oído y de ahí la bajó poco a poco
hasta el muslo derecho y volteó el
rostro donde se encontraba la mayor cantidad de curacas y pidió silencio. La
calma acompañada de dolor se hizo presente en la plaza. La sentencia fue
cumplida, el último inca fue decapitado.
En consideración a su rango y a que fue bautizado, se le
rindió un homenaje, se doblaron las campanas en señal de duelo e inclusive se celebró
una misa a la cual asistió el virrey Toledo.
Su cabeza fue exhibida en un lugar público para amedrentar
a la población, sin embargo, tuvieron que retirarla pues en lugar de convertirse
en una advertencia, se convirtió en un objeto de veneración a cual le rendían
culto.
Por
la muerte del inca, Toledo fue sancionada por el rey Felipe II, cuando éste lo
visitó en España “Toledo, yo te envié
para gobernar como rey, no para que mataras reyes”
Con
la muerte Túpac Amaru I, la resistencia de Vilcabamba llegó a su fin y con ella
toda posibilidad de restablecer el Tahuantinsuyo.
Surge un mito: el Inkarri
Cuando
Túpac Amaru I fue ejecutado, su cuerpo fue llevado a casa de su coya Cusi Huarcay y fue enterrado luego en la capilla mayor de la Catedral de la
antigua capital de los incas. Los indios, mientras tanto, iban a venerar en secreto a la cabeza de su
inca, los españoles al ver esto, deciden retirar la cabeza y enterrarla,
posiblemente junto a su cuerpo.
Este
sería el inicio de unos de los mitos más difundidos: El Inkarri.
El
termino “inkarri” es un contracción de “Inka rey” y se trataría de un dios
andino posterior a la conquista.
Según
el mito, el Inkarri fue apresado, martirizado y muerto por los españoles,
quienes dispersaron sus miembros por los cuatro lados que conformaron el
Tahuantinsuyo y su cabeza enterrada en el Cusco, pero esta cabeza está viva y
el cuerpo se está regenerando bajo tierra. Cuando el cuerpo se una con la
cabeza del Inkarri, la divinidad volverá y derrotará a los españoles,
restaurándose así el Tahuantinsuyo.
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